jueves, 7 de mayo de 2009

Tipos de Empresa

Empresa
La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

Microempresa.
Una microempresa es siempre una PYME, aunque la definición exacta depende de la legislación de cada país. En la Unión Europea, y por tanto en todos los países que la forman, se entiende por «microempresa» a aquellas empresas que presentan como mínimo 1 de los tres criterios siguientes.
• Número de empleados igual o inferior a 10 personas.
• Volumen de negocio anual (facturación) igual o inferior a 2 millones de euros.
• Volumen de activos del año (balance general anual) igual o inferior a 2 millones de euros.

Pequeña Empresa y Mediana Empresa.
Pequeña y mediana empresa (conocida también por su acrónimo PyME o pyme), es negocio con características distintivas. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y espíritu emprendedor específico. Usualmente se ha visto también el término MIPyME, que es una expansión del término original en donde se incluye al micro-empresa. Estas empresas tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones.

Gran Empresa
En México la Secretaría de Economía señala que es aquella que cuenta con más de 100 trabajadores en el caso de las actividades comerciales y de servicios, y de 150 en las manufactureras, es aquella, que por su posicionamiento en el mercado, va cotizando sus acciones cada día mas caras y esto debido a los diversos y excelentes servicios que ofrece a sus clientes o usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario